Este fin de semana hemos dado la bienvenida a la primavera con nuestro laberinto del reciclaje, instalado a la feria de las 40 horas de Ripoll.
Una feria montada dentro del pueblo de Ripoll, con un quilómetro y medido de recorrido, y en la cual se han podido encontrar paradas de todo tipo de productos y servicios, así como también, con diferentes actividades para niños y actos lúdicos que acompañaban la feria con animación infantil, actividades, circuitos y talleres de manualidades para los niños.
Dentro de todas estas propuestas de juegos de calle, se encontraba nuestro esperado laberinto hinchable, pero en esta ocasión, transformado en un espacio de juego sobre el reciclaje, con la intención de concienciar sobre la necesidad de reciclar para cuidar el planeta, y ofreciendo así una actividad donde niños y familias pudieran jugar a la vez que aprendían a reciclar.
Cabe decir que hemos encontrado muchos niños y niñas que nos explicaban que habían trabajado en el colegio el tema del reciclaje, y venían muy motivados y con muchas ganas de mostrar todos sus conocimientos. Muchos padres también nos indicaban que ellos también reciclaban, pero dentro del laberinto se encontraban algunas trampas con materiales y objetos para clasificar en los cubos de reciclaje, que tenían que ir directamente a la deixalleria, y los cuales no se podían clasificar en las fracciones de reciclaje que les presentábamos. En definitiva, el laberinto se ha convertido en un espacio aprovechado para enseñar y aprender a través de una dinámica en familia, y en un entorno lúdico y de fin de semana.
La actividad del laberinto de reciclaje estaba contratada por el Consell Comarcal del Ripollés, encargado de realizar esta labor de concienciar a las familias sobre el reciclaje y los cuales también regalaban las bolsas de separación de residuos. Así pues, estamos seguros que en la mayoría de casas del Ripollés, ya habrá estas bolsas bien expuestas, que ayudaran a reciclar aún más, y con unos resultados que se verán reflejados positivamente en el medio ambiente.
A la feria de comercio y servicios de Ripoll vinieron familias de todo el Ripolles, y encontramos a gente de pueblos como Las Llossas, de Campdevànol o de Vilallonga del Ter, pero también vinieron muchas familias de Vic, Torelló y también alguna familia que se presentó des de Granollers y Sabadell, es decir, es una feria importante que acoge a visitantes de toda Catalunya.
Nos ha sorprendido gratamente el interés de niños y familias, y su participación, y volvemos muy contentos con el trabajo hecho. Una actividad de calle convertida en una experiencia genial con la actividad del laberinto del reciclaje. Esperamos poder volver a realizar esta actividad nuevamente en un futuro cercano, a nuevos pueblos y ciudades de Catalunya, donde poder trabajar la importancia del reciclaje y la sostenibilidad.